La Sonrisa ‘Una luz para llamar la atención’ Reseña

Cuanto más escuché Una luz para llamar la atenciónmás me atormentaba la pregunta: ¿por qué no es este un álbum de Radiohead?

Thom Yorke y Jonny Greenwood no tienen la obligación de hacer música con Colin Greenwood, Phil Selway y Ed O’Brien. Pero históricamente, Thom y Jonny han sido las dos fuerzas creativas más importantes de Radiohead, y The Smile, su nueva banda con el baterista Tom Skinner, a menudo se parece a Radiohead, ya que cualquier asociación basada en canciones entre estas personas está unida. fecha. La producción de Nigel Godrich, un arquitecto clave de la estética de Radiohead por derecho propio, obviamente enfatiza aún más esta similitud, pero Godrich ha trabajado en todos los álbumes en solitario de Yorke y también en el disco de Atoms For Peace. Traer a Jonny Greenwood al redil del proyecto paralelo es diferente, como el Hombres Locos final de la temporada 3 cuando Don Draper y la pandilla comienzan a escondidas una nueva agencia y dejan morir a la anterior. Esta puede ser una lectura totalmente incorrecta de la situación, pero sin saber cómo se formó Smile y qué piensan los demás chicos de Radiohead, una pequeña parte de mí está inquieta por este proyecto y lo que dice sobre el estado de mi banda favorita. .

Dicho esto, la inquietud siempre ha sido una parte crucial de la experiencia de Radiohead, literalmente desde “Creep”, y aparte del sentimentalismo, es difícil discutir los resultados. Una luz para llamar la atención, lanzado este viernes, es una adición fantástica al universo extendido de Radiohead y el mejor álbum que Yorke no ha lanzado. Les ahorraré mi clasificación granular de la discografía de fanboys (las personas realmente enfermas pueden hablar conmigo en Twitter), pero en resumen, esta no alcanza el estado de obra maestra y aún ofrece suficientes emociones para estar colgada de la mitad inferior del catálogo de Radiohead. . En espíritu y en la práctica se parece más a hola ladron, menos una declaración coherente que un bote de basura de estilos e ideas. Las dos últimas canciones incluso suenan como devoluciones de llamada directas de ese álbum: el bajo sintetizado “We Don’t Know What Tomorrow Brings” es como “Where I End And You Begin” a todo volumen desde un tren fuera de control, mientras que “Skrting On The Surface” se acerca más. evoca “Scatterbrain” con una elegante sección de metales y al menos tan a menudo como en hola ladronlos resultados de esta mezcolanza son inspiradores.

Es posible que mis compañeros novatos en percusión no escuchen ninguna diferencia significativa entre la impecable percusión de Tom Skinner, más conocido como miembro de la banda de jazz experimental con infusión de soca y afrobeat de Shabaka Hutchings Sons Of Kemet, y su homólogo de Radiohead, Phil Selway. Selway es un músico brillante que siempre estaba listo para hacer lo que requería la canción. sus latidos desafiaron la gravedad más de una vez. Pero trabajar con una nueva hoja creativa parece haber desatado una energía laberíntica en Yorke y Greenwood. Las pistas más orientadas al rock muestran una brutalidad visceral que rara vez se escucha de estos muchachos, y tal vez nunca más. en los arcoiris temas como “Bodysnatchers” y “Jigsaw Falling Into Place”. En canciones como la bellamente funky “The Opposite” y la hiperactiva “Thin Thing”, los agudos riffs de guitarra que me recuerdan a Mdou Moctar se doblan y se enredan en una coreografía retorcida. El primer sencillo “You Will Never Work In Television Again” es el tipo de infierno que no sabía que tenía Yorke. Cuando los Smiles lo dejaban así, casi podían pasar por una banda de garaje; cuando encajan en un ritmo relajado en “The Smoke”, recuerdo la prensa privada por la ex influencia de Yorke y colaborador DJ Shadow.

Pero lejos de ser Yorke y Greenwood para convertirlo en un disco de power-trio, por más tentadora que pueda ser esa perspectiva. Skinner trae consigo una gran cantidad de pesos pesados ​​de la escena del jazz experimental de Londres, incluido el compañero de banda de Sons Of Kemet Theon Cross (tuba) y su hermano Nathaniel (trombón), así como los renombrados saxofonistas Jason Yarde, Robert Stillman (a veces en el clarinete) y Chelsea Carmichael ( en flauta aquí) entre otros. Este equipo más los amigos de Greenwood de la London Contemporary Orchestra se aseguran de que Smile pueda desarrollar su sonido básico en un esplendor ornamentado cuando lo desee. A veces eso significa un regreso al torbellino orquestal del último álbum de Radiohead, 2016. Una piscina en forma de luna, como en el rebote de piano “Pana-vision” (primo de piezas rítmicamente complejas pero melancólicas como “Decks Dark” y “The Numbers”), el magnífico “Open The Floodgates” (una continuación sonora del espectral “Daydreaming ” ), y el asombroso “Speech Bubbles” (un “Present Tense” más triste). Lo mejor de estos ejercicios sinfónicos va mucho más atrás: la balada acústica “Free In The Knowledge” es lo más parecido a “Fake Plastic Trees” que obtendrás de Yorke 27 años después. curvaturas.