Los Rolling Stones finalmente lanzan su legendario concierto en un pequeño club ‘El Mocambo 1977’: Reseña del álbum

Como prácticamente todas las grandes bandas de rock de mediados de la década de 1970, los Rolling Stones se habían vuelto inflados y exagerados. Después de los sencillos que definieron la generación de los 60 y la serie de álbumes estelares desde ‘Beggars Banquet’ hasta ‘Exile on Main Street’, habían lanzado tres conjuntos relativamente poco inspirados que, debido a la formidable adicción a la heroína de Keith Richards, y sus múltiples problemas legales que la acompañan, encontraron a Mick Jagger buscando contrastes musicales en el guitarrista Mick Taylor y luego en el tecladista invitado Billy Preston. En consecuencia, estos álbumes, “Goat’s Head Soup”, “It’s Only Rock n’ Roll” y “Black and Blue”, el último de los cuales muchos fanáticos consideran un nadir en la carrera de la banda, a veces sonaban más como rock fusión o años 70. .funk que los Stones. Sus conciertos también habían sufrido, con sus sets de 1975-76 llegando a la marca de las tres horas, cargados de canciones mediocres de los álbumes anteriores e incluso una docena de minutos de interrupción de facto de Preston.

Pero si algo puede sacar a una banda de su aturdimiento, es la posibilidad de que su guitarrista, co-compositor y pilar musical, Richards, enfrente muchos años en una prisión canadiense por cargos de drogas, que son exactamente las circunstancias en las que se desarrolla este inusual y un concierto notable se grabó en marzo de 1977. Buscando darle vida a un próximo álbum en vivo con más melodías de discotecas, los Stones habían reservado dos espectáculos secretos en el legendario club nocturno El Mocambo de 300 asientos en Toronto, y días antes de los conciertos, Richards y su amante de toda la vida Anita Pallenberg fue arrestada en la frontera con heroína. Si bien finalmente se llegó a un acuerdo y Richards solo recibió una sentencia condicional, ese resultado estaba muy lejos en el futuro durante estos espectáculos dramáticos.

Más variedad

Musicalmente, esta vibra de hacer o deshacer se vio exacerbada por el reciente auge del punk rock, que había puesto a bandas como los Stones directamente en su punto de mira, a pesar de que cada banda de punk rock tenía una gran deuda con una banda que más que cualquier otra tenía dieron forma a las actitudes de género una docena de años antes. Pero como han demostrado una y otra vez, estar de espaldas a la pared saca lo mejor de The Rolling Stones. La banda, con Ron Wood reemplazando a Taylor en la guitarra en 1975, no había tocado en vivo durante varios meses y la primera noche fue inestable. Pero para el segundo espectáculo, se habían deshecho de las telarañas y estaban en forma clásica.

Junto con el espectáculo en el escenario, la lista de canciones de la banda también se redujo para el lugar: aparte de varias (es decir, demasiadas) pistas de “Black and Blue”, la banda fue directamente a la yugular, reemplazando la mayoría de sus baladas o arenas estándar. . grandes epopeyas como “No siempre puedes conseguir lo que quieres”, “Sympathy for the Devil” y “Midnight Rambler” con la era del club desde sus primeros días, como “Around and Around”, “Crackin’ Up”, ” Route 66″ e incluso “Worried Life Blues” de Big Maceo Merriweather, que rara vez habían tocado en los últimos doce años, si es que lo habían tocado. Como dice Richards en las notas del transatlántico: “Tan pronto como entré en el escenario, fue como otro concierto dominical en el Crawdaddy. Inmediatamente sentí lo mismo… fue una de esas cosas raras en Toronto. Todos hablan de fatalidad y fatalidad”. y estamos en el escenario en El Mocambo y nunca nos hemos sentido mejor, quiero decir que llamamos increíble.”

No está bromeando: él y Wood se habían encerrado en el equipo de dos guitarras y un solo sonido que Richards había disfrutado con Brian Jones al principio de la banda; El bajo paradójicamente subestimado y llamativo de Bill Wyman, eternamente subestimado, toca zooms y swoops; y Charlie Watts lidera el grupo con la tensa informalidad que sustenta su grandeza. Jagger no solo tiene una gran voz, es hilarante, les dice a sus compañeros de reparto que “cuiden sus traseros” y continuamente provoca a los críticos, preguntándoles si han bebido lo suficiente. Todo está capturado en una calidad de sonido prístina: es la guitarra de Richards en el canal derecho y la de Wood en el canal izquierdo, incluso las canciones débiles, históricamente de interés exclusivo de la primera noche que se pegan al final.

La banda de rock and roll más grande del mundo es sorprendentemente poco espontánea en el escenario: bloquea la lista de canciones de una gira después de la primera o la segunda noche y rara vez se desvía de ella, pero espectáculos extravagantes como este pueden confundirlos cómicamente: en un momento, Wood le dice a Jagger: ” No dejes que la audiencia escuche, pero lo que el [song] ¿Hacemos?”

“¡No sé!” Jagger responde. “Keith sigue poniéndose y quitándose guitarras”. Pero luego estallaron en una versión asesina de “Little Red Rooster”, un blues profundo que es una de las canciones más importantes de su catálogo de debut y un improbable sencillo número 1 en el Reino Unido en 1964: Richards y Wood luchan en la guitarra deslizante mientras Ian Stewart, miembro fundador de la banda y mánager de giras desde hace mucho tiempo, toca un piano de blues deslumbrante.

En los meses posteriores a esos espectáculos, Richards pateó a la heroína, miró lúcidamente a su banda y aparentemente pensó: “¿Qué, eso es todo?” Preston y el percusionista Ollie Brown estuvieron ausentes, y aunque la banda siguió sus inclinaciones funk con el disco aún menos atemporal de “Miss You”, su siguiente álbum, “Some Girls”, estuvo repleto de una versión supercargada del clásico rock y rock de los Stones. roll, incorporando tanto la energía del punk como el swing de la música dance en un patrón que los vería a lo largo de su larga, larga carrera.

Se podría decir, en el lenguaje de la época, que el concierto capturado aquí fue el primer día del resto de la vida de los Stones, y 45 años después, estás en este sudoroso club con ellos.

.  - Crédito: Cortesía de UMe

. – Crédito: Cortesía de UMe