Reseña del disco La Sonrisa “Una luz para llamar la atención”

Solía ​​pensar que Thom Yorke estaba cantando sobre un futuro lejano pero perfectamente plausible, rastreando las conclusiones lógicas a las que nos pueden llevar nuestras peores tendencias, blandiendo alegorías cargadas como una advertencia como lo hace un escritor de ficción distópica. Tal vez fueron todos los robots y computadoras, las referencias a George Orwell y Douglas Adams, o la misma fe del siglo XX en el movimiento cultural avanzado en el que canciones como Ok computadoraSe lanzó “Paranoid Android”, pero se sintió como un viaje desastroso, un enfoque similar al láser en todas las peores formas en que puede desarrollarse el presente. Veinticinco años después, ahora que a menudo nos encontramos convenciendo a las máquinas de que somos humanos y que es posible comprar comestibles a través de la inteligencia artificial, canciones como “Fitter Happier” aparecen como evaluaciones sobrias de un mundo que se digitaliza rápidamente pero cada vez más fracturado. Creo que la historia es que si bien podría ser fácil interpretar a Yorke como una especie de desgraciado con un gusto por lo macabro, todo lo relacionado con lobos, cerdos, incendios y brujas no es solo un marco melodramático para el mensaje general de que un corrupto , la élite hambrienta de poder juega para el bien, así son las cosas, sin importar cuán bueno o malo pensemos sobre el estado del mundo en ese momento.

Sin embargo, todavía es impactante ver ese el chico estaba asustado. Seguro Una luz para llamar la atención — el álbum debut de The Smile, un trío de Yorke, Jonny Greenwood y el baterista Tom Skinner del cuarteto de jazz londinense Sons of Kemet — Thom una vez más se encuentra terriblemente sensible a las preocupaciones actuales sobre el cambio climático y el abuso de poder en el gobierno. El abridor “The Same” parece un sujetalibros a la amenaza de una revolución al final de amnésicoes “¿Tú y qué ejército?” Esta vez, Yorke nos ruega que intentemos estar en la misma sintonía: “Gente en la calle”, canta, inyectando una urgencia oscura en la letra al puntuarla con una “S’, ¡por favor! / Somos uno, lo mismo. Es tu producción arquetípica de Yorke y Greenwood. Las notas siniestras crean tensión, pasando por cambios que significan un temor creciente. hola ladron“2 + 2 = 5” hace lo mismo, al igual que el siniestro “Last I Heard (… He Was Circulling the Drain)”, del álbum en solitario de Yorke. Ánimay el entrecortado “Before Your Very Eyes…” del proyecto paralelo Atoms for Peace. Atención se beneficia de un escritor con firmas musicales distintivas y el vínculo compartido por compañeros de banda que han pasado mucho tiempo construyendo un lenguaje musical y tanto tiempo deformando y deconstruyendo sus propios procesos. Sin embargo, Skinner saca algo diferente de él: un álbum de rock terroso y ardiente que contrasta con el trabajo de Yorke y Greenwood en los álbumes de 2016. Una piscina en forma de lunaque honró la misma fascinación por la música barroca y los instrumentos acústicos que inspiraron el trabajo de la banda sonora de Jonny. Atención es la estrella más brillante del Universo Extendido de Radiohead, tal vez incluso la más brillante, porque la música equilibra los viejos sonidos amados y las nuevas ideas, mientras que las letras aparentemente hablan de los horrores modernos.

Una cualidad que este disco comparte con gran parte del catálogo de estrellas de rock en residencia es la sensación de que una canción es un rompecabezas musical que este grupo de músicos está dispuesto a resolver frente a nosotros. “Pana-vision” nos sumerge en una inquietante y ascendente figura vocal y pianística, luego introduce arreglos de trompa y cuerdas que entregan un bajo grave que contrasta con el gemido solitario de la cantante. “Thin Thing” presenta un entramado de notas de guitarra arpegiadas que se disuelven en una rutina de rock entrecortada de una manera que no es diferente de hola ladron“Mixomatosis” te vende pacientemente un riff que parece ostentoso y deliberadamente obtuso a primera vista. The Smile juega trucos diabólicos con la accesibilidad, provocando melodías conmovedoras a partir de patrones desconcertantes. La tensión entre los juegos de ritmo y las recompensas emocionales que a menudo conllevan es el corazón palpitante de Una luz para llamar la atención, un disco que transita del malestar nervioso a los momentos de descanso, un espejo sobre la experiencia de ir al día a día mientras te sacuden las malas noticias. A medida que los rockeros retorcidos del comienzo del álbum dan paso a baladas como “Free in the Knowledge” y “Waving a White Flag”, Atención comienza a inspirarse en las canciones tristes en las que Yorke destacó a mediados de los 90 como “Street Spirit (Fade Out)”, “Lucky” o “Bulletproof…I Wish I Was”.

Más intrigante que el camino. Una luz para llamar la atención enmarcar y reenmarcar Yorke y los sonidos favoritos de Greenwood son los muchos lugares donde la sonrisa se ramifica aún más. “The Opposite” ahuyenta la tensión de “The Same” con un funk elegante y mutante que comienza a sonar como los vampiros llamativos y altamente técnicos de los discos King Crimson de principios de los 80. En la otra cara del álbum, el exquisito ” Speech Bubbles” se asienta. en un ritmo acústico somnoliento que recuerda el melancólico sonido adulto contemporáneo de “Fragile” de Sting. Las notas burbujeantes del sintetizador que acompañan a la tranquila “Open the Floodgates” suenan como “Space Intro” de Steve Miller Band. Volar como un aguila. Si bien Smile es el producto de los caprichos musicales únicos de sus miembros, hace un guiño al punk, el rock progresivo, el folk, el metal, el jazz y el afrobeat. Ofrece el pesimismo y la fatalidad esperados de maneras inesperadas. “Thin Thing” canta sobre ser quemado y separado, luego la banda toca un fuerte riff que podría encajar en un álbum de Fu Manchu. El sombrío “Waving a White Flag” mezcla sintetizadores y cuerdas como “Little 15” de Depeche Mode.

Es fascinante escuchar lo que se les ocurre a Yorke y Greenwood fuera de los confines de Radiohead, y cómo Skinner empuja al dúo en diferentes direcciones. Si bien es bastante ágil, el baterista de Radiohead Philip Selway es la mano precisa de Skinner, pero Skinner los relaja de la misma manera que el jazzista brasileño Mauro Refosco, afiliado a Red Hot Chili Peppers con una maestría en percusión, le dio a Atoms for Peace las habilidades musicales necesarias para dominar los polirritmos. Loco jugar con. Es la primera vez que el dúo trabaja juntos en un proyecto paralelo, por lo que no sorprende que se hayan deslizado hacia algunas ideas musicales familiares. La sonrisa fue una excusa para que los colaboradores de mucho tiempo crearan juntos durante el confinamiento en 2020. ¿Es la necesidad de trabajar en grupos pequeños también la razón por la que este grupo parece estar trabajando con menos juguetes de lo habitual? En las presentaciones en vivo, Smile usa una configuración más ligera y tradicional que la amplia gama de arcanos musicales que prefiere Jonny Greenwood. En Glastonbury todo era guitarra, bajo, batería y algunos teclados. Greenwood toca principalmente la guitarra, no salta alegremente del hacha al Moog, al glockenspiel, a las ondas Martenot, o cualquier tecnología antigua que le guste ese día.. Esto le da a estas canciones un sentimiento primitivo mejor ejemplificado por rockeros como el obsceno “You Will Never Work in Television Again” o el estresado “We Don’t Know What Tomorrow Brings”, donde la banda se mueve al paso detrás del cantante mientras el golpea. en un despecho gruñido no visto desde “My Iron Lung”.

Mientras que Smile hace todo lo posible para desviar al oyente con giros inesperados y cambios furtivos, Yorke los vigila con confianza y atención, como un domador de leones. Baila sobre las vertiginosas guitarras de “The Smoke” con una soltura impresionante; los aullidos y gritos de “Nunca volverás a trabajar en la televisión” encajan perfectamente con el mensaje. “Televisión” ilustra la atmósfera general de Una luz para llamar la atención, que persiste en el espacio entre la rabia hirviente y el agotamiento. Las letras del espinoso rockero expresan su desprecio por los magnates de la industria del cine y la televisión como Roger Ailes, el difunto ejecutivo de Fox que dejó su propia compañía por una montaña de acusaciones de agresión sexual, y Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano que fue acusado de tener relaciones sexuales con niñas menores de edad. en la década de 2010. Por otra parte, el álbum parece seguro de que todos seremos hervidos vivos en una catástrofe climática. “The Smoke” se siente como una jugada por jugada de la evacuación de una casa en medio de un incendio forestal cuando el puente de los sueños encuentra al cantante despertando en una habitación nublada. Asimismo, “Speech Bubbles” comienza como un éxodo de una ciudad en llamas. Yorke no tiene las respuestas esta vez. Solo tiene un mensaje de “Come Together”. Tras el alegato a la unidad en “Lo Mismo”, Atención mapea todas las razones por las que probablemente no sucederá, el entretenimiento sin sentido que nos apacigua y la apatía que nos da (“Abre las compuertas”), sin mencionar la avalancha de vidas jóvenes que la máquina destruye (“Nunca trabajarás en la televisión otra vez”).

Este álbum no dice que el amor es la respuesta, ni nada. Eso ni siquiera es deleitarse con la promesa de que los malvados en el poder tendrán su día de rendir cuentas. (Después de que Radiohead fuera criticado por tocar en Israel, y dado que Greenwood culpó a un “pulgar grande” por preferir un tuit transfóbico, hay quienes temen que la chispa de la izquierda en este campo se haya enfriado.) Nos pide que consideremos la posibilidad de que la vida ya es tan buena como lo hubiera sido alguna vez, y cada día que pasa es el más frío. día que volveremos a ver. “Skrting on the Surface” parece sugerir que puede haber una paz espeluznante allí, pero “Free in the Knowledge” no puede imaginar un escenario en el que no luchemos. La incertidumbre, sobre lo que nos depara el mañana y hacia dónde nos llevará una canción al final, se siente como 2022, incluso cuando la sonrisa asiente hacia Codos y hola ladron. Esta síntesis hace Una luz para llamar la atención un verdadero placer, un toque de nostalgia para los chicos que no hacen mucho.

En una conversación reciente con NPR Aire fresco podcast, resumió su filosofía a la perfección: “Todos los instrumentos son solo tecnología, ya sean antiguos o nuevos”.