Reseña: “Live at the El Mocambo” de los Rolling Stones

Durante 45 años, los Rolling Stones te amo en vivo fue una de las burlas más grandes del rock. Aproximadamente el 75% del LP doble se grabó en arenas y estadios durante la gira de la banda en 1976, y contó con interpretaciones competentes pero rara vez estimulantes o necesarias de caballos de guerra de concierto y cortes profundos. Pero escondidas (en la cara tres) había cuatro canciones grabadas en el diminuto club El Mocambo de Toronto en marzo de 1977, cuando los Stones tocaron un set sorpresa llamado “The Cockroaches”.

Tocando frente a unos pocos cientos de personas e incapaces de esconderse detrás de accesorios como el pene inflable gigante de los espectáculos de 1975, los Stones tuvieron que concentrarse en la música, no en el espectáculo. Y a juzgar por la pequeña parte de las dos transmisiones de El Mocambo escuchadas en te amo en vivo, se pusieron a trabajar. Con Mick Jagger dando rienda suelta a un nuevo estilo de gruñido, sus chisporroteantes versiones de canciones de Chuck Berry, Muddy Waters, Bo Diddley y Willie Dixon rindieron homenaje a sus héroes, y las grabaciones fueron tan viscerales que te sentirás como si estuvieras en los primeros tiempos. dias filas del club de 300 asientos. El rugido de la multitud distante se escuchó durante la mayor parte te amo en vivo era una metáfora de lo alienados que se habían vuelto los Stones del fanático del rock promedio, y mucho menos de las tareas domésticas más mundanas. Las pistas de El Mocambo, impulsadas por una pequeña audiencia claramente audible y cautivada, los presentaron como una banda que quería reconectarse con esos fanáticos y mantenerse relevante, justo cuando el punk rock asomaba su cabeza erizada.

Sólo tomó 45 años, pero Vivir en El Mocambo marca el lanzamiento oficial y sin infracciones del resto de estas grabaciones (la mayor parte de la segunda noche, que hubiera sido mejor que la primera). Y, en general, está a la altura de la leyenda, o al menos de lo que todo el mundo hubiera querido que fuera. La vibra de que estás ahí de lo que hemos escuchado antes recorre todo el álbum, al igual que la misma bravuconería y ferocidad, ya sea que la banda lance “Jumpin’ Jack Flash” por centésima vez o una versión del bluesman Big “Worried Life Blues”. de Maceo. La calidad de sonido relativamente íntima (para los Stones) te permite deleitarte con la batería de Charlie Watts, la guitarra de Keith Richards y Ron Wood (como los solos alternos en “Worried Life Blues”) y, a veces, el brillante piano de los el acompañante Billy Preston, todos los cuales se destacan mucho más aquí que en un típico disco en vivo de los Stones de esa época.

Las cuatro canciones de El Mocambo insertadas en te amo en vivo no eran puros; la banda superpuso partes nuevas sobre algunas de ellas. Vivir en El Mocambo los restaura a su estado prístino, al mismo tiempo que borra un poco de historia dudosa. Seguro te amo en vivose escuchó a Jagger presentar al grupo a través de bromas sobre sus inclinaciones sexuales: “Billy está abierto a ofertas”, “Charlie Watts es una especie de tal vez”, “Bill Wyman solo quiere tomar fotos de las piernas de las chicas” y “Ronnie Wood es gay Esos comentarios son completamente MIA en Vive en El Mocambo. Tal vez, como la forma en que la banda eliminó “Brown Sugar” de su reciente lista de canciones, alguien pensó que esos chistes eran un poco… ¿insensibles en 2022?

Dejando a un lado esa omisión reveladora, ¿qué es lo más fascinante de Vivir en El Mocambo es cómo presenta a los Stones no como una banda incipiente de oldies, sino como una banda activa, activamente creativa. Algunos éxitos de los años 60 están aquí, pero la atención se centra en sus últimos álbumes hasta este momento. Di lo que quieras sobre su saga proto-gangsta, el asesino fugitivo “Hand of Fate” o la incómodamente hostil “Crazy Mama”. Pero la banda las toca con una energía deliciosamente desesperada y las revisan. es solo rock’n’rollersatz-reggae “Luxury” en un pisotón fanfarrón más típico. (Con ironía, Jagger lo anuncia como “un número poco conocido que esperamos que se haga popular”, lo cual era una ilusión). La mayoría de estas canciones, especialmente la negro y azul estos, no se reproducirían en el escenario durante más de 20 años, lo que agrega otro nivel de interés histórico a estas cintas.

Con Preston a la cabeza, incluso presentaron una rara interpretación de “Melody”, la balada del salón-lagarto de negro y azul, y hacen su primera etapa en “Worried About You”, el soul shuffle aparentemente influenciado por Motown que suena completamente formado años antes de que llegara a un disco. A pesar de toda la agitación de la época, especialmente la adicción a la heroína de Richards en ese momento, Vivir en El Mocambo despliega una banda que vivió el momento, esforzándose por no chupar los años 70.